viernes, 22 de junio de 2012

Reflexión de la CGT


SOBRE EL BALANCE DE LA HUELGA LIMONENSE



La Central General de las y los Trabajadores (C.G.T.) siempre ha dado un apoyo incondicional a las y los valientes trabajadores muelleros, encabezados por SINTRAJAP y el pueblo limonense. En los momentos más difíciles no hemos escatimado nuestros modestos recursos y esfuerzos, conscientes que la defensa del patrimonio portuario es estratégico para el pueblo y la soberanía nacional. Al mismo tiempo debemos decir que la CGT siempre ha seguido y seguirá fiel al principio de que las y los trabajadores y el pueblo se les debe decir la verdad siempre por amarga que sea.

Con esas premisas, y de la manera más fraternal, constructiva  y sincera, hacemos las siguientes reflexiones sobre el resultado de la huelga en Limón que acaba de culminar, con el objetivo de aprender las lecciones del caso y prepararnos para las duras luchas venideras.

1.       Sabemos que SINTRAJAP tenía la enorme presión de salir a la huelga como lo hizo, para alertar y posicionar el tema de la estafa y el saqueo portuario que significa el contrato con APM Terminals , y en particular la cláusula 9 del mismo, que le otorga exclusividad en el manejo de contenedores a esa voraz transnacional. Sin embargo nos parece que el hecho de que SINTRAJAP y los movimientos cívicos limonenses se hayan lanzado a la huelga antes de la fecha definida para una jornada nacional de lucha que será el próximo 26 de junio, le resta fuerza a ese movimiento unitario, que debería unificar todas las luchas y sectores del pueblo, enfrentados a la múltiple arremetida del Gobierno, por lo que instamos a retomar la lucha limonense en esa fecha.

2.       En cuanto a la negociación firmada para levantar la huelga, sin duda es positivo que el Gobierno invierta 70 millones de dólares para modernizar JAPDEVA, pero en tanto se mantenga intacto el contrato con APM Terminals y su exclusividad en la carga y descarga de contenedores, en realidad no resuelve el problema de fondo. Porque puede modernizarse JAPDEVA, pero será un cascarón hueco o un puerto fantasma, mientras continúe en firme la construcción del megapuerto que más temprano que tarde asfixiará a JAPDEVA.

3.       Por otra parte, la definición de un cronograma y comisiones para la atención de las demandas comunales, en torno a la tierra, agua, salud y servicios varios, no es garantía de que luego el Gobierno posponga, dilate, maniobre y burle las demandas populares.

4.       Respetuosamente también le indicamos a las y los compañeros de SINTRAJAP que consideramos incorrecto que las negociaciones las decidan los dirigentes, y se levante el movimiento, sin antes consultar en asamblea a las y los trabajadores, puesto que la decisión de las bases es vital para consolidar y fortalecer al sindicalismo clasista.

Una vez más saludamos y reivindicamos la valiente lucha del pueblo limonense y de su vanguardia SINTRAJAP y compartimos las declaraciones de SINTRAJAP en el sentido de que ésta sea tan solo una tregua momentánea, porque la pelea continúa hasta derrotar el contrato ilegal y lesivo con APM Terminals.  Seguiremos siempre con sus justas causas, pero a la vez reiteramos que el único camino para la victoria definitiva es la más firme y amplia unidad de los sindicatos, todos los sectores de trabajadores y el pueblo.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario