¿Qué es y porque lucha la CGT?

Central General de Trabajadores – C.G.T. es una organización sindical y popular combativa, unitaria, democrática, clasista e independiente

Tiene sus raíces y asienta sus principios en las mejores tradiciones de organización y lucha de la clase trabajadora y el pueblo. Aspiramos con nuestra acción a ser dignos herederos y continuadores de las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo, desde los campesinos que enfrentaron a los filibusteros en 1856 y los trabajadore(a)s que en la década de los años cuarenta conquistaron las Garantías Sociales y el Código de Trabajo, hasta los luchadores que en nuestros días defienden sin claudicaciones su derecho y el de todo el pueblo a una vida digna.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 La CGT enarbola los principios de un movimiento sindical y popular unitario, democrático, independiente y de clase. Estos principios fundamentales sintetizan todas las enseñanzas y experiencias de lucha de la clase trabajadora y el pueblo
1. INDEPENDENCIA DE CLASE: La CGT es independiente de los patronos, los jerarcas institucionales, los gobiernos, las confesiones reli...giosas y los partidos políticos, y combate toda forma de control e intervención del Estado y los patrones en el seno del movimiento sindical y popular. Para solucionar nuestros problemas, solo confiamos en las propias fuerzas de la clase trabajadora y el pueblo organizado.

La CGT reconoce el papel decisivo de la lucha de clases en la evolución histórica de la humanidad y considera imprescindible, la solidaridad entre los trabajadore(a)s y pueblos de todo el mundo.

2. MOVILIZACIÓN PERMANENTE: Rechazamos los métodos burocráticos y conciliadores, el método fundamental de la CGT para alcanzar sus reivindicaciones y la justicia social es la acción directa, la movilización de masas permanente. La negociación es un momento de un proceso de movilización y depende de la fuerza de la lucha. La manifestación de masas y el recurso de la huelga, son métodos primordiales del sindicalismo clasista, combinados con la acción legal y la negociación que se puede y se debe emplear con inteligencia y oportunidad.

3. DEMOCRACIA SINDICAL Y POPULAR:
Para la CGT las bases deben estar permanentemente informadas y activas. Para ello promovemos la educación sindical y popular clasista e impulsamos que las bases decidan sobre el curso de todas las luchas. Las asambleas democráticas, la consulta a las bases, no firmar ninguna negociación a espaldas de las mismas, oponerse a los privilegios de los dirigentes, (sino que más bien estos deben ser, ejemplo de lucha y rendir cuentas a las bases), así como promover la renovación permanente de los cuadros a fin de evitar la perpetuación de los dirigentes; forman parte de otro principio clave de nuestra lucha: la democracia sindical y popular.
La CGT considera que el pleno ejercicio de los derechos de todos sus afiliado(a)s es condición indispensable además para asegurar el desarrollo de la organización. El respeto irrestricto a los derechos de las y los afiliados y las plenas facilidades para que los ejerzan, la creación de un clima de amplia participación en todas las esferas de la actividad sindical y popular, la libertad para elegir y destituir a los órganos en todos los niveles, el pleno reconocimiento y facilidades para formar tendencias dentro de la organización, el respeto a las decisiones de la mayoría y la garantía a las minorías, otorgándoles no solamente el derecho de expresar sus criterios, sino de contar con un espacio abierto de trabajo en la organización, son parte irrenunciable de nuestra concepción democrática.
 
4. UNIDAD SINDICAL Y POPULAR PARA LA ACCIÓN: La CGT reconoce que sin este requisito esencial lo(a)s trabajadore(a)s no estaremos en condiciones de enfrentar los desafíos del presente y el futuro y jugar nuestro verdadero papel en la sociedad. Consecuentes con esto, asumimos como fundamental la lucha por la creación en nuestro país de una instancia nacional sindical que agrupe a todos o la gran mayoría de las organizaciones de los trabajadores y el pueblo, en la perspectiva de una Central Única de Trabajadores.

Asimismo, en la CGT entendemos que la búsqueda permanente de la unidad sindical y popular debe estar al servicio de la acción, no concebimos la unidad para la inercia o la pasividad, ni para frenar o desmontar las luchas, sino por el contrario, concebimos la unidad para luchar, unidad que realmente sume fuerzas y unifique objetivos para enfrentar los abusos de la patronal y los gobiernos de turno. Por ello la llamamos unidad para la acción. En ese marco , tratamos siempre de integrar a la mayor cantidad de sectores de trabajadores y el pueblo en jornadas unitarias de lucha y pliegos conjuntos de demandas, utilizando todas las formas de lucha que sean necesarias.
 
5. SOLIDARIDAD OBRERA Y POPULAR Muy ligado a lo anterior, nos solidarizamos con toda lucha y reivindicación justa de los trabajadores y pueblos en cualquier lugar del mundo. Entendemos que somos hermanos de clase de l@s trabajador@s y l@s explotad@s del mundo y actuamos en consecuencia. Así como los grandes patronos se organizan a nivel mundial, l@s trabajador@s debemos unirnos tanto a escala nacional en confederaciones o centrales clasistas, y luchar a escala internacional, por organismos sindicales unitarios