martes, 26 de abril de 2011

“Candil de la calle, oscuridad del Ministerio de Trabajo”

Serie: “El que tenga ojos para ver, que vea”

Franco Benavides

Secretario de Prensa y Propaganda CGT




¿Verdad que las personas que condenan en otros, los vicios que alcahuetean en sí mismos, son, además de incoherentes, odiosas? Abundan refranes condenatorios contra éstas gentes: “El Diablo repartiendo escapularios”; “En casa de herrero, cuchillo de palo”, “La sartén le dijo a la olla: quítate que me tiznas”; etc.

·

Pues bien, al Ministerio de Trabajo tiene como uno de sus primordiales cometidos tutelar el cumplimiento de las normas de trabajo. De manera que predicar con el ejemplo en materia laboral es un asunto de credibilidad: las faltas del MTSS en esos temas deterioran su autoridad moral.

·

El que el MTSS exija todos los días a otros patronos “extintores de incendio” y “botiquín de emergencia” y no los tenga en gran cantidad de sus oficinas es, para decirlo suavemente, vergonzoso.

·

El que el MTSS exija la remuneración del tiempo extraordinario a los demás patronos y aplique ilegalmente la compensación de tiempo con tiempo; es escandaloso (sobre todo porque Relaciones de Trabajo no homologó el artículo de la Convención Colectiva que habría convertido en ley esa práctica).

·

¿Qué eso no es nuevo? ¿Qué los inspectores de trabajo exigen a los patronos desde hace tiempo lo que el suyo no les brinda? Cierto. Pero “Nunca es tarde, si la dicha es buena”: por eso estamos presentando sendas denuncias por las incoherencias arriba citadas. Queremos que el Ministerio de Trabajo alumbre también a los propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario