sábado, 7 de abril de 2012

DOCUMENTAL DEL SINDEU DEMUESTRA CONTUNDENTEMENTE APROBACIÓN DE HÉCTOR GONZÁLEZ A INVASIÓN DEL OIJ

(EN RESPUESTA A UN COMUNICADO SIN FIRMA)

 En relación con un comunicado (sin firma) de un denominado grupo de Campaña del actual Vicerrector de Administración y candidato a rector. M.Sc. Héctor González, acusando al SINDEU de propagar material audiovisual falaz de manera parcializada, respondemos lo siguiente:

1)      El video en cuestión es parte de una campaña de emplazamiento a los tres candidatos, no sólo a Don Héctor, y responde a inquietudes que ya se les plantearon a los tres candidatos en el Debate organizado por el SINDEU el día 20 de marzo en el Auditorio de Derecho de la UCR. Los otros videos tratan, por un lado,  sobre el tema de fideicomisos y la Junta de Ahorro (dirigido a Oldemar Rodríguez) y por otro lado,  el que apunta incongruencias en la postura en torno a la negociación del V Convenio FEES (dirigido a Henning Jensen), temas todos abordados por el SINDEU con toda independencia, espíritu crítico y acuciosidad.

2)      El documental cuestionado por el grupo de campaña de Héctor González MUESTRA CONTUNDENTEMENTE que Don Héctor sí considera que el OIJ está amparado por la Oficina Jurídica en su operativo, y que la Universidad debe cooperar. Esto no se hace con “suposiciones falsas” como dice el comunicado, sino que se muestra en un vídeo NO EDITADO de casi tres minutos dentro del mismo documental y en el que Don Héctor hace aseveraciones como:

Hay un pronunciamiento de la Oficina Jurídica en donde establece que cuando hay un, digamos, un operativo y uno de esos, la Universidad no puede alegar ninguna otra cosa y tiene que cooperar”.  (4:21-33 del vídeo)

En ese sentido la Universidad tiene que cooperar con el asunto” (4:38-42)

Esto lo dice frente a estudiantes, sindicalistas y policías, y además en dos ocasiones se niega a responder la pregunta directa sobre si la Rectora dio o no el debido permiso. Ojalá el público pueda verlo para que salga de cualquier duda, está subido en you tube con el nombre “Héctor González sí aprobó la invasión del OIJ a la UCR”


3)      Cuando Don Héctor afirma que “Lo que habría que tener es la información en términos de qué fue lo que sucedió” (4:51-54), NO SE REFIERE A LA LEGALIDAD DEL OPERATIVO en sí, sino a una pregunta de si se habían violentado a los funcionarios  de seguridad y tránsito de la UCR  sus retenes. Por otra parte, cuando afirma que hay un procedimiento, genera una gran ambigüedad porque se le está preguntando en ese momento si hubo o no permiso de la Rectora, algo que no contesta nunca. Además, esa supuesta prudencia de Don Héctor contradice lo precipitado de sus declaraciones a acerca de un supuesto  aval de la Oficina Jurídica a la invasión, afirmación esta de don Héctor absolutamente falsa.

4)      Si bien en muchos espacios Jorge Rojas, director del OIJ, no mencionó el permiso del alto jerarca, sí lo hizo en otros espacios. Además, el documental solo afirma que estas declaraciones se las hizo Rojas al documentalista de Acción Social para defender su posición.

5)      Las declaraciones del minuto 4:21-33 demuestran lo que afirma Jorge Rojas, a saber, que un alto jerarca sí les dio su aprobación para estar ahí.

6)       El SINDEU deliberó mucho sobre el momento de sacar este vídeo,  y en todo caso, no surgió de la noche a la mañana, sino que es fruto de una larga y seria labor investigativa. Inclusive nos cuestionamos  si debía salir a la luz o no, pues claramente muestra un aspecto que uno no quisiera ver de la Universidad, un alto jerarca brincándose los debidos procedimientos de la autonomía universitaria. No obstante, ante la  gravedad de las revelaciones que demuestran que el Vicerrector de Administración como mínimo  fue errático ante el atentado más grave que se ha cometido contra el principio esencial de la autonomía universitaria y  ante la perspectiva de que dicho jerarca tenga la opción de llegar a ocupar el puesto de Rector, el SINDEU lejos de callar, consideró fundamental un emplazamiento, primero verbal, que le brindara la oportunidad de explicar lo sucedido.  Esto se hizo en el debate del 20 de marzo, pero al ser sus respuestas insatisfactorias e incongruentes con lo grabado, se le hace de nuevo un emplazamiento más comprometedor a través del video. El SINDEU reafirma entonces que estos actos de Don Héctor son sumamente graves y que debería ser aclarados cuanto antes ante la opinión pública.

De todas maneras el SINDEU invita tanto a Don Héctor como a su equipo de campaña a que nos acompañe en la actividad del próximo 12 de abril a las 3 pm en el parqueo de Ingeniería de la sede Rodrigo Facio, en conmemoración de los dos años de la invasión del OIJ, para que podamos intercambiar criterios y despejar dudas; y asimismo aprovechar para que  el público en general solicite aclaraciones y exprese libremente sus puntos de vista.
Rosemary Gómez Ulate
Secretaria General SINDEU

No hay comentarios:

Publicar un comentario