miércoles, 23 de enero de 2013

Repudiamos los actos represivos del gobierno contra las comunidades campesinas


Comunicado de Prensa
23 de enero de 2013

Repudiamos los actos represivos del gobierno contra las comunidades campesinas


El día de hoy se realizó una conferencia de prensa en el local del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) para denunciar la detención arbitraria que realizó la fuerza pública del dirigente campesino Luis Gómez Moraga, ocurrida el día de ayer, mientras el compañero se dirigía hacia  Canal 13 a dar declaraciones.

Luis Gómez es el principal dirigente de un grupo de 315 familias, cuyos jefes y jefas de hogar laboraban para la empresa Matas de Costa Rica, en Milano de Siquirres, que tras años de  exigir que la empresa pague los extremos laborales, que legítimamente les pertenecen, están luchando por que se les indemnice con parte de  las tierras que pertenecían a la compañía.

Ya el miércoles de la semana pasada habíamos denunciado que estas compañeras y compañeros fueron recibidos con disparos a mansalva  por parte de guardias privados, contratados por la empresa defraudadora y explotadora, produciéndose varios heridos y heridas de bala.

Ayer, en horas de la mañana, el compañero Gómez se trasladaba en un automóvil particular a brindar declaraciones a la prensa, cuando fue interceptado por varias patrullas. Fueron arrestadas todas las personas que iban en el vehículo, incluyendo a un joven de 12 años, el cual estuvo encarcelado durante 3 horas. Ni el joven de 12 años ni su padre, el conductor del vehículo, tenían relación directa con el movimiento.  El Abogado Armando Navarro, del SINDEU, interpuso ayer  mismo un Recurso de Habeas Corpus.

Al momento de redactar esta nota Luis Gómez se encontraba todavía bajo arresto, sin que exista mucha claridad de cuáles son los cargos que se le imputan. La primera información que hace circular la policía es que  lo habían arrestado por orden de la fiscalía, sin embargo la fiscalía desmintió esta primera información. Ahora la policía dice que se le arrestó por obstaculizar la vía pública, sin embargo esto es muy extraño, puesto que lo arrestaron mientras se desplazaba en un automóvil.

Estos arrestos, completamente injustificados, en donde se cometen terribles atropellos y abuses contra los ciudadanos y en dónde se llega al extremo de someter a un menor de edad a violencia policial y a encarcelamiento, forma parte de la escalada represiva del gobierno de Chinchilla en contra de los movimientos sociales.

Esta violencia es especialmente preocupante en los sectores campesinos en lucha. Tal y como planteábamos en nuestro comunicado de la semana pasada, esto es un reflejo de la desigualdad en la tenencia de la tierra, en donde las grandes empresas latifundistas y depredadoras del medio ambiente expulsan a las familias campesinas de las áreas cultivables.

Pero también es un reflejo del giro represivo del gobierno, que pretende cerrarle la boca a los sectores en lucha por medio del terror y el amedrentamiento.

Desde la CGT condenamos y repudiamos los actos represivos del gobierno de Laura Chinchilla en contra de la población campesina, al tiempo que lo responsabilizamos del conflicto agrario, por favorecer los intereses de los ricos latifundistas, en lugar de preocuparse por el bienestar del pueblo, en especial, el sector campesino.

Consideramos que la tierra labrantía debe ser para quienes la trabajan y que no es posible que existan familias campesinas, con deseos de trabajar y contribuir con la economía nacional al tiempo que existen tierras de labranza ociosas en manos de grandes latifundistas.


Por una reforma agraria profunda que le devuelva la tierra a las familias campesinas

Tierra para quien la trabaja


CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES















No hay comentarios:

Publicar un comentario