jueves, 27 de septiembre de 2012

CONSEJO NACIONAL C.G.T.


UN SÓLIDO AVANCE DEL SINDICALISMO COMBATIVO


El día 26 de septiembre se efectúo el Consejo Nacional de la Central General de las y los Trabajadores (CGT), instancia democrática que se reúne de manera ordinaria cada seis meses, e incluye  a la Junta Directiva de la Central, junto a delegados y delegadas de las Juntas Directivas de los sindicatos de base. Este Consejo  fue de una importancia mayúscula por una serie de razones.

En primer lugar, porque nos permitió armarnos con un análisis y una orientación clara para enfrentar la más grande ofensiva que el Gobierno adelanta contra la clase trabajadora y la organización sindical en décadas, solo comparable a la represión patronal y gubernamental y al embate del solidarismo que llevó al desmantelamiento de los sindicatos bananeros en el primer lustro de los años ochenta; ofensiva aún más grave porque hoy se pretende el retroceso de los derechos laborales a la condición precaria de los años treinta.

En segundo lugar, porque contó con una nutrida asistencia y activa participación de compañeras y compañeros de organizaciones tales como el Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS), Sindicato de Trabajadores-as de Acueductos y Alcantarillados (SITRAA), Asociación de Funcionarias-os del Ministerio de Trabajo (AFUMITRA), Federación de Trabajadores-as de Puntarenas (FTP), Sindicato de Empleadas-os de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Sindicato de Trabajadores-as de la Universidad Nacional (SITUN), Sindicato Patriótico de la Educación (SINPAE), y Sindicato de Empleados-as del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI).

Fue muy relevante  además la invitación y el destacado aporte de organizaciones amigas, con las cuáles hemos ido construyendo lazos de confianza, apoyo mutuo  y acción común; nos referimos al Sindicato de Trabajadoras-es del Instituto Nacional de Aprendizaje (SITRAINA), que fue representado por varios compañeros y compañeras; al Sindicato de Trabajadores Portuarios (SINTRAJAP), representado por el compañero José Luis Castillo, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), representada por el compañero Mariano Rodríguez y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), representada por el compañero Guillermo Murillo Castillo.

Desde la orientación de la CGT que ha asumido la defensa de la CCSS, como un eje fundamental de lucha, fue muy significativa la presencia como invitado del compañero Luis Chavarría Vega, secretario general de la Unión Nacional de Empleados-as de la Caja (UNDECA), quien externó importantes reflexiones y acordó suscribir el manifiesto que se presentó a discusión del Consejo.

Un elemento de calidad además fue la presencia de organizaciones populares, tales como el Consejo Nacional de Trabajadores (CONATRAB), con sede en Guápiles y de la Federación de Lucha por Vivienda (FECAVI), delegación encabezada por el compañero Orlando Barrantes Cartín, que ha sido objeto de una inclemente persecución judicial que le cobra estar al frente de las luchas populares en el Atlántico, por lo cual el Consejo reafirmó darle absoluta solidaridad.

Uno de los aspectos más motivadores del Consejo fue la participación de cuatro compañeras y compañeros de la Junta Directiva  del  sindicato campesino, con sede en Palmar Sur: Asociación de Lucha por nuestras Tierras del Sur y del compañero abogado que ha sido apoyo constante para esa organización: Ricardo Araya. Esta organización se encuentra en conversaciones para afiliarse a la CGT.

Se recibió además el saludo de las y los compañeros que luchan por la tierra y han sido ilegalmente desalojados en Curubandé Liberia, Guanacaste, que ante el permanente hostigamiento policial y la situación precaria que sufren, no pudieron asistir al Consejo, en cuyo caso la CGT orienta a estrechar la solidaridad.

Fue muy emotivo recibir el saludo en cuerpo presente de una numerosa delegación de la Confederación de Trabajadores Universitarios de América Latina (CONTUA), compuesta por compañeras y compañeros de Brasil, Argentina, Panamá, Nicaragua. Guatemala y Puerto Rico, que realzaron los lazos de solidaridad internacional de la clase trabajadora.

Es necesario destacar y agradecer muy especialmente a la compañera Stella Chinchilla, quien cubrió el evento en materia audiovisual, por lo que próximamente se presentará  un video digital.

PREPARÁNDOSE PARA ENFRENTAR LA ARREMETIDA DEL GOBIERNO

Presidido el Consejo por el compañero secretario general de la CGT, Carlos Cabezas Mora, se definió la agenda, dedicando la mañana a la discusión sobre la ofensiva del Gobierno contra el movimiento obrero y popular y la respuesta frente a ello, luego se dedicó la tarde enteramente a la discusión de la lucha por la tierra en Palmar Sur.

En el primer punto, se contó con una exposición del compañero Sebastián Coto, promotor de la escuela Sindical del SINDEU, sobre el proyecto de Ley de “Manejo eficiente de las finanzas públicas”, más conocido como Plan B. Posteriormente tocó el turno al compañero Franklin Benavides, de AFUMITRA y representante de la CGT ante la Comisión Negociadora de Salarios, que expuso los resultados de una investigación que realiza sobre la verdadera situación salarial y de empleo público, para confrontar las falsedades del Gobierno en la materia. En tercer término expuso la compañera Patricia Ramos, abogada laboralista y feminista, quien explicó de manera muy precisa los alcances del proyecto de ley de ordenamiento salarial del sector púbico, conocido como el Plan C, demostrando la severa arremetida que implica contra los más elementales derechos de las y los trabajadores del sector.

Luego del receso, se completó el panel de exposiciones, con la intervención de Mario Torres, del SINPAE, que abordó las orientaciones estratégicas, retos y tareas que la CGT plantea asumir en esta coyuntura decisiva, afirmando que la tarea fundamental para avanzar en la lucha es el reagrupamiento y la consolidación de un bloque clasista y combativo,  lo más amplio posible, que además de la CGT incorpore a los sectores luchadores con los que venimos coincidiendo, y que se expresaron con las organizaciones invitadas.  Finalmente el compañero David Morera, del SINDEU y secretario general adjunto de la CGT presentó el manifiesto que fue sometido a discusión y aprobación, y que con los aportes y enmiendas del caso, fue la resolución central del evento. Se adjunta para su estudio y divulgación.      




UNIFICAR LA LUCHA POPULAR Y REDOBLAR ESFUERZOS PARA RECONSTRUIR AL SINDICALISMO EN EL SECTOR PRIVADO 

Este Consejo fue enfático en que debemos combatir el enfoque estrechamente gremialista y sectorialista, que carcome a buena parte del sindicalismo confinado al sector público, lo que ha llevado a la dispersión y división del sindicalismo, pues cada organización sindical no ve más allá de su institución o centro de trabajo, de manera que eso facilita los embates de los gobiernos de turno. Los sindicatos del sector público, hoy amenazados con su desarticulación, deben asumir los esfuerzos de todo tipo para contribuir al desarrollo de la organización popular más amplia, en alianza con las comunidades usuarias de los servicios, y asimismo contribuir con recurso y apoyo  al despertar de la organización sindical en las plantaciones agrícolas y las fábricas del sector privado, para multiplicar las fuerzas de la lucha obrera y popular.

Por ello justamente fue motivo de mucho entusiasmo conocer de primera mano el proceso de organización sindical que se desarrolla en Palmar Sur, puesto que pone a los sectores más relegados y maltratados por los gobiernos de turno, en el camino de la organización sindical y la movilización independiente. La Asociación de lucha por nuestras Tierras del Sur, incluye además en su membresía tanto parceleros como obreros-as agrícolas. Las y los compañeros expusieron la magnitud de su lucha por el derecho a las tierras que fueron abandonadas por la compañía bananera, en los ochenta y que desde hace décadas cultivan. Explicaron como las transnacionales como Palmatica quieren desalojarlos para extender sus latifundios, en asocio con el Gobierno de Laura Chinchilla, que pretende construir el Aeropuerto Internacional del Sur, que además destruiría los ricos humedales con una gran potencial hidríco y  biodiversidad. El proyecto de Laura Chinchilla y los tagarotes que están detrás de ella, está también enmarcado en el imperialista Plan Puebla Panamá, por lo que se pretende desplazar de sus hogares y tierras a cientos de familias de campesinos y trabajadores agrícolas.

El Consejo de la CGT acordó respaldar plenamente a esta valiente organización, que combina la lucha por la tierra con la lucha ambientalista y por la soberanía alimentaria, para lo cual  se programan acciones inmediatas en ese sentido.


Luego de la extensa deliberación, culminamos el Consejo Nacional de CGT, cantando el himno internacional de la clase trabajadora, como una forma de honrar la tradición clasista y de lucha de la Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario