viernes, 22 de octubre de 2010

¿CUAL ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE UNIÒN DE CAMARAS?

A propósito de la mísero reajuste 2.63 % que ofrecieron

Los trabajadores subsisten satisfaciendo sus necesidades básicas solo con el salario, cuando tienen un mejor ingreso pueden adquirir los múltiples artefactos que venden los empresarios o bien aquellos servicios que la publicidad también hace que parezcan indispensables. De manera un poco extraña los economistas establecen que el nivel de desarrollo de país está dado por esa cantidad de chunches o servicios que tienen las familias.

Con los ingresos adicionales el pueblo trabajador compra más a los empresarios, estos tienen más ingresos y con ello pueden dedicar una parte a la reinversión (pago de impuestos, salarios, materia prima etc.) y otra a darse su propio nivel de vida, esto es la regla aceptada en sistemas como el nuestro.

Desde ese punto de vista cualquiera entendería que una forma de mejorar las ventas es que la gente tenga capacidad para comprar más allá del mínimo, sin embargo la lógica de nuestro país no va por ese camino.

Los chinos decidieron que el camino para su “desarrollado” era permitir a las empresas que paguen salarios de hambre a sus trabajadores (incluyendo niños) para que así el costo de producir fuera más bajo y esto provocará que el precio pueda también ser bajo. Al analizar el comportamiento en las propuestas salariales de Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) durante varias décadas, nos está dando la impresión que quieren copiar el modelo Chino.

El problema que hay detrás de utilizar el modelo chino para lograr la competitividad internacional o nacional es que los malos salarios y los altos precios (inflación) nos meten aún más en una espiral del subdesarrollo y de la desigualdad social, que no solo afecta a las familias trabajadoras e irónicamente también a los empresarios.

Pero uno debe preguntarse ¿son tan altos los costos relacionados con lo salarios que los obligue a una estrategia basa en la miseria? ¿En aras de bajar costos debemos renunciar como país a la seguridad social? ¡Desde luego que no!

Mejorar la productividad y los salarios es mejor estrategia que desamparar a la población, pues hemos apreciado la terrible situación de los pueblos cuando no tienen acceso a los servicios médicos y a pensiones dignas.

No podemos olvidar que más de 500 000 trabajadores sea que hacen malabares con su pequeñísimo presupuesto y a pesar de tener patrono no este nos les paga el salario mínimo no se está produciendo el “desarrollo” del sector o del país, eso se debe a que son empresas que según las leyes de la jungla económica (sobreviven los más fuertes) no merecen existir o bien lo que sucede es que esos propietarios tienen ganancias muy por encima del promedio de los demás compinches.

Estamos convencidos que no se puede alcanzar los niveles de productividad o explotación soñados que desean los empresarios costarricenses y las trasnacionales menos si su estrategia es pagar miserables salarios y continúan administrándolos como viviéramos en la década de los años 30, cuando casi no existían derechos laborales y la respuesta ante las justas demandas de la clase trabajadora era el garrote policial o el despido masivo.

La democracia costarricense no lo será nunca si no hay el respeto a las leyes laborales, entre las cuales está el derecho constitucional de poder crear o asociarse a sindicatos sin que signifique perder el trabajo y entrar en una lista negra de “no contratados”, con esas bases el desarrollo soñado por los políticos esta cada vez más lejano.

La meta debe ser un salario y trabajo dignos sin represión sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario